viernes, 7 de septiembre de 2012

MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES EN CAFE CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD


MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES EN CAFÉ CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad de la productividad busca complacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades del medio ambiente y del desarrollo 1988 Gómez y rivera 1993 de ahí que la conservación de los recursos suelo y agua deben ser preocupación principal de todos los habitantes de un país y ningún ciudadano debe destruirlos, aun cuando haga parte de su patrimonio, pues las generaciones futuras también tienen derecho a disfrutar del suelo, como bien social que es.
La causa principal que conduce a la insostenibilidad de los recursos suelo y agua,  son la erosión acelerada de los suelos y la perdida de agua por escorrentía en zonas de ladera, debido principalmente a los sistemas de desyerba con azadón, maquinaria agrícola y los herbicidas desnudando totalmente los suelos y en el caso de la maquinaria agrícola destruyendo la bioestructura natural dejándolos totalmente mullidos y expuestos al impacto y arrastre fácil por las lluvias.
Las practicas preventivas de conservación de suelos recomendadas producto de la investigación, no han sido adoptadas por los agricultores ya que las considera erróneamente un costo adicional a los costos de producción.
Estudios edafológicos han demostrado que la formación de un centímetro de suelo en condiciones naturales y sin intervención del hombre tarda entre 120 a 400 años. Con el uso del azadón y los herbicidas indiscriminadamente, se pierden hasta 3 centímetros de espesor en un solo año, es decir las perdidas son mayores a la formación natural de los suelo, lo que conlleva a una agricultura no sostenible en el tiempo y en el espacio.

PLANTAS ARVENSES
Desde  el punto de vista ecológico, las especies de la vegetación nativa o silvestre, que conviven con los cultivos, los pastos, los prados artificiales, se denominan arvenses.
El estudio de arvenses interfiere en diferente grado con las especies cultivadas afectando su producción en cantidad ya que compiten por agua, nutrimentos luz y espacio vital o por los efectos negativos alelopáticos que provocan. Estas especies han sido llamadas tradicionalmente malezas término mal interpretado desde el punto de vista de su manejo, por ello el hombre las esta destruyendo indiscriminadamente con el criterio de control total, sin pensar en su valor para el medio y para el hombre.
Hay otras arvenses que tienen principios tóxicos y alergénicos para las personas y animales. Hay especies arvenses hospedantes de insectos, plagas, hongos, bacterias, virus y nematodos que causan daños a las plantaciones cultivadas.
Las familias de las arvenses descritas por estos autores con mayor numero de especies son:
Graminae
Compositae
Euphorbiceae
Amaranthaceae
Rubiaceae




ARVENSES E INTERFERENCIA A LAS PLANTAS PERENNES EN LA ZONA CAFETERA
Las arvenses pueden interferir en grado alto, medio o bajo a las plantas perennes dependiendo de su efecto detrimental en su desarrollo y producción en calidad y cantidad con efecto económico para el agricultor.
Las arvenses que interfieren a las plantas perennes pueden hacerlo en todas las etapas del cultivo si no se hace un buen manejo de ellas.
Como en toda planta, los cultivos perennes tienen periodos críticos de crecimiento y desarrollo en los cuales la interferencia de las arvenses puede producir. Estas etapas son: vivero o almacigo, los primeros dos o tres años de desarrollo y crecimiento de las plantas en el campo( formación de grano y llenado del mismo).
Las condiciones de la zona cafetera colombiana, tales como la fertilidad de los suelos, la precipitación media y frecuencia alta, humedad relativa alta y la temperatura (18-22ºc) favorecen el crecimiento de las arvenses.
La incidencia de la luz en los primeros 12 a 24 meses de siembra de los cafetos en las plantaciones que se desarrollan a libre exposición solar contribuyen en el aumento del nivel de infestación y del desarrollo vigoroso de las arvenses haciendo necesario un numero mayor de desyerbas por año, en comparación con los cultivos tradicionales a la siembra.
Se corre el riesgo de contaminar las aguas por aplicaciones de herbicidas cercanas a estas o por lavado de las aspersoras (equipos) en las fuentes de agua. También cuando se arrojan los envases o recipientes de estos productos a las quebradas y a los ríos.
En investigaciones realizadas en cenicafe por Uribe, Gómez y rivera en predios de escorrentía, sobre diferentes modalidades de manejo de cafetales a plena exposición solar y a la siembra, en los cuales se han determinado las perdidas de suelo por erosión, se ha encontrado:

Los dos primeros años de establecimiento de los cafetos son críticos desde el punto de vista de la erosión, ya que se requiere un control de arvenses mas frecuente para que las plantas puedan desarrollarse normalmente. Los cafetales al sol requieren mas desyerbas en los primeros años por la mayor incidencia de las arvenses que los cafetales a la sombra.

También se encontró que si se hacen desyerbas selectivas en el cultivo, las perdidas de suelo por erosión se reducen considerablemente por la presencia de coberturas nobles ya que no queda el suelo totalmente desnudo.

La eliminación total de las arvenses puede causar desequilibrio ecológico con consecuencias difíciles de predecir tales son los casos de los gusanos anilladores y el gusano medidor en el departamento del Quindío en plantaciones de café. También se pueden producir perdidas de biodiversidad y de suelo por erosión.

MANEJO DE ARVENSES
Cuando se cultiva una planta, se deben crear condiciones en el ambiente y en el suelo que sean favorables para el crecimiento del cultivo y no para las arvenses. Esto implica el empleo integrado de una serie de prácticas tanto de cultivos como de medidas de manejo, para que se beneficien los cultivos y no las arvenses. Además, se deben tener medidas preventivas de manejo del cultivo con riesgo muy bajo de erosión en los suelos, que no sobrepase los niveles críticos establecidos, para conseguir un sistema de producción sostenible.
Se entiende por manejo integrado de arvenses el medio utilizado para limpiar el desarrollo y la infestación de las arvenses que interfieren principalmente en grado alto y medio a las plantas. Del cultivo afectando su producción. Se deben conservar las arvenses nobles que protegen el suelo de la erosion y producen interferencia baja a muy baja.
La contaminación del hombre, el suelo las plantas del agua y animales por los herbicidas requiere una investigación integral, compleja y costosa.
La prevención de una infestación critica de arvenses en un cultivo es lo mas seguro y económico, debe ser la primera practica en un programa de manejo de arvenses.
La selección del método de manejo de arvenses que se debe aplicar en un caso especifico, depende de varios factores, tipo de cultivo, complejo de arvenses, condiciones ambientales, suelo, clima, topografía del área y costos.



PREVENCION DE LA INFESTACIÓN DE ARVENSES
La prevención de arvenses consiste en evitar la introducción de estas en áreas donde normalmente no se presentan la prevención puede ser de región a región o dentro de los lotes de una finca. El manejo preventivo abarca todas las medidas para impedir la introducción y desiminación de arvenses sobre todo nuevas en el área.
En un programa de prevención son fundamentales las practicas de cultivo buena limpieza de herramientas, maquinaria y equipos; utilización de semillas y materiales vegetales limpios, certificados libres de semillas de arvenses, de plagas y enfermedades.

MANEJO DE ARVENSES EN PRACTICAS DE CULTIVO
 Incluye todas aquellas practicas de cultivo que manejadas eficientemente aseguran el desarrollo vigoroso de plantaciones en tal forma que puedan competir favorablemente con las arvenses.
La base para un manejo de arvenses con practicas de cultivos son:
Uso de semilla o material vegetal certificado libre de arvenses.
Uso de variedades mejoradas para una condición ecológica dada.
Preparación adecuada del sitio de siembra.
Esparcir apropiadamente los residuos de cosecha ramillas hojarasca en el área libre del cultivo.
Buena humedad que asegure el establecimiento del cultivo en forma rápida y vigorosa en tal forma que cubra el suelo y domine poblaciones.
Manejo integrado y conveniente de plagas y enfermedades.
Aplicación adecuada y oportuna de fertilizantes químicos y abonos orgánicos manejo integrado de la fertilidad del suelo.
Densidades de siembra acorde con la variedad y las condiciones ecológicas.
Cubrimiento de áreas libres de cultivo con coberturas nobles.



MANEJO DE ARVENSES EN LA ETAPA DE ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN DE CULTIVOS PERENNES.
Los dos o tres primeros años d establecimiento de las plantas perennes son críticos desde el punto de vista de manejo de las arvenses. Para que las plantas puedan desarrollarse normalmente en la etapa de levante principalmente la zona de raíces (plato) debe permanecer siempre libre de arvenses.
Cuando la desyerba se hace con un herbicida sistémico (glifosato) las arvenses mueren lentamente conservando una cobertura de protección sin competencia.
También debe hacerse el manejo de arvenses en los platos desde el punto de vista sanitario de la plantación ya de que no hacerse oportuno y convenientemente se pueden propiciar insectos plagas dañinas para el cultivo tales como piojos, pulguillas, palomillas, hormigas, escamas (afidos, y también problemas de enfermedades causadas por hongos al haber mayor humedad. Ejemplo llagas. El área del plato depende del porte de la planta perenne, debe hacerse inicialmente de 0,3m de diámetro y debe crecer entre 0,5 y 1.0m a medida que se va desarrollando el árbol, lo que depende del porte de la planta. El cafeto requiere de 0,3 a 0,5m de diámetro, los cítricos 0,5 a 1,00m los arboles forestales de 0,5 a 1,00m el cacao de 0,5 a 0,8m el plátano de 0,3 a 0,5m.
Durante los dos o tres primeros años de plantación  de cultivos como cítricos y frutales, se pueden establecer entre la calles cultivos intercalados por u  tiempo, mientras ocurre la plantación tales como piña, maracuyá, papaya, frijol, hortalizas. Pimentón, tomate, chonto, ajíes, habichuela. Los cultivos intercalados deben manejarse bien conservando una distancia de 1,0 a 2,0m entre los perennes y los cultivos intercalados para evitar una interferencia económicamente negativa entre especies.

MANEJO MECANICO DE ARVENSES
 Es el manejo de arvenses que se realiza utilizando herramientas manuales. Las herramientas mas comunes en zonas cafeteras son el machete, azadón, pala, Gambia y guadañadora. Generalmente el agricultor desnuda y remueve el suelo con estas herramientas propiciando su erosión, con la consiguiente perdida de espesor de suelo para el desarrollo radical de las plantas.
Cuando haya necesidad de utilizar herramientas mecánicas para desyerbar se debe seleccionar la mas apropiada para no desnudar ni causar erosión, no usarla en forma generalizada debe hacerse localizada por parches.
MANEJO QUIMICO O BILOGICO DE LAS ARVENSES
Los herbicidas son productos químicos que matan las arvenses por contacto o por su absorción. La aplicación de un herbicida debe ser dirigida solo a las arvenses de interferencia alta a media.
La persona que aplica el herbicida debe estar entrenada en seguridad para la preparación del producto, la operación del equipo y el mantenimiento del mismo, al igual que debe manejar le dosis y el equipo de aplicación el cual debe ser el mas apropiado con la presión y boquillas convenientes o usar el selector de coberturas de rivera 1994- 2000.
Los herbicidas son un medio de manejo de arvenses no el único y de ninguna manera el mas efectivo en todos los casos. Se puede recomendar como complemento del manejo de las arvenses manual y mecánico, combinándolos de acuerdo con la situación que se presente en ellas.

APLICACIÓN SEGURA DE LOS HERBICIDAS EN EL MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES
Los herbicidas usados se clasifican según sea la época de aplicación en :

HERBICIDAS PREERMEGENTES
Son los que se aplican después de la siembra del cultivo pero que antes que germinen o broten el arvense caso de: diuron y oxyfluorgen, estos se aplican con suelo desnudo y tienen poder residual alto. Estos productos actúan sobre las arvenses en estado de germinación requieren lluvia o riego antes y luego de su aplicación para que se distribuyan en la zona de germinación de las arvenses.

HERBICIDAS POSEMERGENTES
Son los que se aplican después de la emergencia de las arvenses. Pueden utilizarse en cualquier tipo de suelo y no dependen de las condiciones de humedad de este.
Los herbicidas posemergentes pueden ser de contacto como el paraquat de alta peligrosidad y contaminación ambiental y sistémica como el glifosato.

HERBICIDAS DE CONTACTO
Aquellos cuyo efecto nocivo ocurre casi inmediatamente el producto lega a las primeras células de las hojas o a los puntos meristematicos así sean de tallo o de la raíz y solamente actúan en este tipo el paraquat que a la vez es un desecante de plantas es un herbicida muy toxico.

HERBICIDAS SISTEMICOS
Aquellos que son absorbidos y traslocados dentro de la planta para ejercer su efecto en un lugar generalmente distinto al de penetración.

PRECAUCIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL USAR LOS HERBICIDAS
Usar aspersoras de presión previa retenida (triunfo 40-100-10-40-100 16 calimax 10) o el selector de coberturas desarrollado por rivera 1994 ( para el caso de los posemergentes sistémicos no para herbicidas preemergentes.
Realizar calibraciones previas con agua con los equipos de presión y con las boquillas que se van a utilizar para obtener las concentraciones y volúmenes adecuados por aplicar por hectáreas con eficiencia alta.
Usar pantalla protectora para evitar fitotoxicidad por deriva en presencia de vientos.
Utilizar siempre agua limpia transparente y previamente filtrada. Debe estar libre de coloides orgánicos y arcillas.
La presión de descarga debe ser entre 15 a 20 PSI para evitar la deriva de los herbicidas hacia las plantas.

SEGURIDAD PARA LOS OPERARIOS AL PREPARAR Y APLICAR HERBICIDAS
Leer las instrucciones del manejo del producto que trae la etiqueta antes de usarlos para evitar riesgos de toxicidad humana y de la planta como de contaminación de fuentes de agua o del ambiente.
Tener en cuenta la dosis, cantidades, frecuencias las tecnologías y equipos de aplicación que un centro de investigación serio haya determinado buscando el riesgo menor de impacto para el medio los cultivos, los operarios y los seres vivos.
Utilizar guantes para manejar el herbicida y careta protectora durante la aplicación. No fumar ni ingerir alimentos durante su preparación o aplicación.
El operario debe bañarse con agua y jabón abundante inmediatamente termine la labor debe cambiarse la ropa usada para lavarla con agua y jabón.
Como los productos concentrados son tóxicos deben mantenerse bajo llave y lejos de los niños, de las personas irresponsables de los animales y de los alimentos.
Los herbicidas deben almacenarse en lugares frescos y de luminosidad baja.
Los herbicidas deben ser tóxicos para los humanos, para los peces y los demás animales no se deben aplicar cerca de estanques o ríos.

MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES
El manejo integrado de arvenses es el resultado de la combinación conveniente y oportuna de los diferentes métodos de manejo de las mismas, para aprovechamiento las ventajas de cada una lo que permite seleccionar coberturas nobles que protegen el suelo de la erosión. Sin competencia económica significativa para el cultivo, si se hace un manejo técnico de ellas y no se permite su crecimiento en la zona de raíces, también buscando el impacto menor para el ambiente para el hombre y los seres vivos.
El manejo de plantaciones perennes con coberturas nobles no es costo adicional al manejo de las arvenses por el contrario se han encontrado reducciones en los costos de las desyerbas en forma significativa de 80 a 85% ya que la dominancia poblacional de estas coberturas limitan el desarrollo de arvenses de interferencia alta y media, de ahí que se pueda considerar esta practica como un control biológica de arvenses.